Comunidad Eventos en Oregón

El Tianguis de Oregón ayuda a unir a los negocios latinos.

Texto de Here is Oregon .

Los indígenas que viven en un pequeño pueblo Wixárika en las montañas de la Sierra Madre de México hacen pequeños aretes y otros artículos hechos a mano.

Sus creaciones son más que proyectos artesanales. Son un medio para sobrevivir a la pobreza que amenaza la vida.

Los aldeanos envían lo que ganan a Faustino y María Carrillo de Portland, quienes venden los artículos y devuelven el dinero al pueblo. “Este es el único apoyo que tienen”, dijo Faustino Carrillo.


Los Carrillo vendieron artesanías el 10 de junio en El Tianguis de Oregón, una especie de mercado de agricultores latinos, en Riverview Park en Independence. El mercado viaja por el estado, marcando su primer evento de Independencia el sábado por la tarde.

Cuando Nancy y Wendi Ayala desarrollaron el concepto de Tianguis (ahora en su segundo año), las hermanas querían construir un puente entre los negocios latinos en Oregón. Ese puente ahora se extiende por más de 2,000 millas desde las Cascadas hasta las montañas de la Sierra Madre.

Al apoyar a los indígenas en apuros, Faustino Carillo dijo que su stand hizo más que impulsar los negocios latinos de Oregón. “Lo estamos haciendo bien”, dijo.

Aún así, dijo Nancy Ayala, es importante brindar espacio para las empresas latinas y sus clientes.

“Muchos pueblos tienen mercados de agricultores”, dijo Ayala, quien publica la revista de negocios latina en línea Oregón Pero en Español con su hermana.

“Sentí que muchos hispanos no se presentan ni se involucran con los mercados”, dijo Ayala. “Nos dimos cuenta de que necesitaban tener eventos en español”.

Ella describió el evento viajante como una exposición de negocios latinos.

“Traemos empresarios locales, ya sea que creen sus propias cosas o tengan servicios o su propio negocio”, dijo. “Los recolectamos en todo el estado. Vamos de pueblo en pueblo, consiguiendo vendedores y organizando todo con música en vivo y eventos”.


El evento paso a Bend, Redmond, Coos Bay, North Bend y Madras antes de llegar a Independence. Con la ayuda de Indy Idea Hub, una organización local sin fines de lucro que impulsa los negocios locales, el evento del sábado reunió a más de 20 proveedores.

Tianguis de Oregón (tomando su nombre de una palabra en español para un mercado al aire libre o bazar) tiene sus raíces en la revista en línea de cuatro años de Ayala.

“Vimos muchas cosas donde no había contenido en español”, dijo Ayala. “Ser bilingüe facilitó poner las cosas en inglés al español. Empezamos a construir contenido. La gente empezó a preguntar sobre los lugares que estábamos cubriendo. Una cosa llevó a la otra.”

Entre los vendedores del sábado estaban Tomás y Lupita Galván de Tigard.

“Tenemos una gran tienda”, dijo Tomás Galván. “A veces venimos a eventos como este a vender sombreros, vestidos mexicanos hechos a mano y todo tipo de cosas”.

Paz Méndez de Eugene vino a vender sus estampas originales estampadas en linóleo tallado. Todo en su trabajo es respetuoso con el medio ambiente, dijo Méndez, desde su papel reciclado hasta su tinta no tóxica e incluso los envoltorios de sus impresiones.

“El envoltorio de plástico ni siquiera es plástico real”, dijo. “Es un aceite vegetal compostable”.

Una de sus piezas representa un caracol. “Sentí que estaba corriendo mucho y que solo necesitaba reducir la velocidad en general”, dijo. “La inspiración para mi trabajo depende de lo que siento, lo que me gusta y lo que necesito en mi vida”.

Los vendedores vendieron más que artículos físicos. Jackie Ruiz de West Salem trabajó en un stand para People Helping People, una agencia de seguros fundada en 2009 por el inmigrante iraní Patrick Bet-David.

Ruiz dijo que Bet-David quería crear un negocio específicamente para ayudar a otros inmigrantes. “Yo personalmente vine aquí para educar a la comunidad latina”, dijo.

“A una edad temprana nos enseñan a no poner nuestro dinero en un banco. Ahorramos nuestro dinero en nuestros hogares. Nuestro objetivo es educar a las personas que está bien ahorrar dinero y crecer para jubilarse y ahorrar dinero para sus hijos”.

El evento del sábado también incluyó bandas en vivo, bailarines, puestos de comida, degustaciones de vino y otras atracciones. En el centro de todo, dijo Nancy Ayala, está la unión de personas con una experiencia cultural compartida.

“Esto es importante para la comunidad hispana”, dijo. “¿Cómo podemos colaborar y ayudarnos unos a otros en lugar de estar tan divididos e incomunicados?”

Encuentra el articulo en ingles en:

https://www.hereisoregon.com/experiences/2023/06/traveling-market-helps-bring-oregon-latino-businesses-together.html

También le puede gustar...