Comunidad

Adultos mayores aprenden a vivir vidas más saludables a través de los clubes de LCA

Una docena de latinos y latinas mayores conversaron y compartieron un almuerzo en un ventoso 14 de mayo bajo el refugio para picnic en Juniper Hills Park en Madras. Luego, el grupo dio un paseo bajo el sol y esquivó los aspersores que regaban el césped.

Los Clubs de la Eterna Juventud de la Latino Community Association (LCA) invitan a latinos y latinas de 60 años o más a reunirse para almorzar, conversar y hacer ejercicio. Pero socializar es solo el comienzo. Los participantes están obteniendo beneficios para su salud y bienestar al aprovechar los recursos de sus comunidades.

Claudia Ruiz Cervantes, Asistente de Programas de Participación Comunitaria de la LCA, convocó al primer club en Madras en abril del 2023. Un club en Redmond se inició en mayo del 2023.

Desde entonces, los miembros han:

  • Visitado bibliotecas públicas para aprender sobre recursos gratuitos en español y obtener una tarjeta de la biblioteca para sacar materiales.
  • Reunido para almorzar en centros para personas mayores y aprendido sobre los recursos del Council on Aging.
  • Inscrito en el programa VeggieRx con la ayuda de High Desert Food & Farm Alliance. El programa proporciona verduras gratuitas para mejorar la salud de las personas con ciertas condiciones médicas.

En Madras, la LCA se asoció con Age+ para ayudar a las personas mayores latinas a solicitar una oportunidad de vivienda asequible local. La LCA pudo ayudar a una pareja que vivía en un sótano a mudarse a un apartamento en una nueva comunidad para personas mayores.

“Aquí vivimos cómodamente”, dijo Soledad Barajas, quien agradeció a Claudia y al equipo de la LCA en Madras por tomar la iniciativa de mejorar su situación de vida.

Durante el mes de mayo, Claudia organizó caminatas para cada uno de los clubes, incluyendo el nuevo club en Bend. Este era uno de los objetivos del club: ayudar a las personas mayores a salir de casa y caminar en los parques en grupo para combatir el aislamiento y mejorar el bienestar.

Eulalia Varona, una participante del club, comparte: “Cuando uno está encerrada en casa, pensando en las facturas, se siente bien salir afuera y visitar con amigos”, dijo en la reunión de Madras. A Margarita López, de Madras, le gusta aprender sobre la vida de otros miembros. “Me siento muy bien conviviendo y comiendo”, agregó.

Los clubes se reúnen cada dos semanas de las 11 am a las 2 pm. Para asistir, llame a Claudia al 458-600-9353 o visite una oficina de la LCA.

También le puede gustar...