La Cremería Don Froylan en Salem ha sido un asunto de familia Ochoa desde su apertura en 2003. La cremería lleva el nombre del difunto padre del propietario, Francisco Ochoa, quien soñaba con abrir una cremería comercial de quesos mexicanos. Francisco y su familia ayudaron a convertir los sueños de su padre en realidad al abrir la cremería y hacer auténticos quesos mexicanos hechos a mano.

Don Froylan Creamery ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos en la cocina de los fundadores Froylan y Zoila Ochoa.

La pareja trasladó a su familia de México a Albany, Oregón, a finales de la década de 1990. En ese momento, no podían encontrar ningún queso mexicano auténtico en las tiendas de Oregón, así que decidieron hacer el suyo propio. Froylan vendía el queso de puerta en puerta, y el boca a boca se extendió entre sus amigos y clientes sobre sus productos.

Después de que Froylan Ochoa falleciera repentinamente en 2000 antes de cumplir su sueño, su hijo Francisco se hizo cargo del negocio, y juntos la familia abrió las puertas de Don Froylan Creamery, nombrada en honor a su padre. Han estado en Salem desde 2020. Francisco y su esposa Lisa ahora dirigen la creamería, junto con varios de sus hermanos que son parte integral del negocio. Producen varios tipos de quesos mexicanos auténticos, incluyendo Queso Fresco, Queso Panela, Queso Oaxaca estirado a mano, y Queso Botanero, utilizando un proceso de pequeños lotes, sin conservantes y ingredientes totalmente naturales. Son los únicos fabricantes de queso mexicano en Oregón.

Las tiendas en Oregón, Washington y California llevan sus productos, y los habitantes de Oregón pueden encontrar los quesos de Don Froylan en tiendas como Fred Meyer, Whole Foods, Market of Choice y New Seasons. Los restaurantes también compran sus productos a través de distribuidores de alimentos para restaurantes.

Cuando se le preguntó cómo es su rutina diaria, Francisco dijo: “Aquí uso muchas gorras”. Durante la pandemia, fue el principal vendedor, fabricante de queso, investigador y desarrollador de nuevos productos, y hombre de mantenimiento al mismo tiempo.

Dice que aunque dirigir un negocio familiar puede ser desafiante, sabe que puede contar con su familia para cuidar a los clientes “como él lo haría” cuando está fuera por negocios. Rápidamente atribuye el crédito a sus hermanos, quienes desempeñan múltiples roles dentro de la empresa.

Con su éxito, la cremería ha podido contratar a más empleados y ahora emplea a 55 personas, contratando a 15 en los últimos tres meses. Producen 48,000 libras de queso cada semana y planean expandir su instalación de 8,000 pies cuadrados. Los visitantes pueden ver cómo se hace el queso en la cremería a través de una gran ventana. Lisa dice que ha escuchado a personas, especialmente grupos de excursiones escolares, decir cosas como: “¡Guau, así es como se hace el queso en tiras!”

No solo los visitantes están tomando nota, sino que los productos de la cremería también han sido reconocidos por la Sociedad Estadounidense de Quesos, que nombró al Queso Oaxaca de Don Froylan como el mejor del país en 2009 y en varios otros años, un premio que Francisco dice que no se dio cuenta en su momento “sería tan importante” para su negocio. El queso en tiras de la cremería también fue nombrado el mejor en 2019 y 2023 por la Sociedad Estadounidense de Quesos.

Francisco dijo que está contento de haberse ubicado en Salem y está muy “agradecido por todo el apoyo de la comunidad” para el negocio y sus empleados.

Francisco y Lisa también agradecen a la comunidad quesera en Oregón por apoyarlos y brindar conocimientos y recursos cuando sea necesario. Organizaciones como el Oregon Cheese Guild colaboran para aumentar la conciencia sobre los quesos artesanales de Oregón y proporcionar cooperación y recursos compartidos

Visita Don Froylan en:

3310 Portland Rd NE, Salem, OR 97301

Horarios:

Lunes: 10:00 am – 8:00 pm
Martes: 10:00 am – 8:00 pm
Miércoles: 10:00 am – 8:00 pm
Jueves: 10:00 am – 8:00 pm
Viernes: 10:00 am – 8:00 pm
Sábado: 10:00 am – 8:00 pm
Domingo: 10:00 am – 8:00 pm

Texto original de salembusinessjournal.org

Nota en inglés aquí

También le puede gustar...

1 comentario

  1. […] También lee: De Sueños a Quesos: La Historia del Principal Fabricante de Quesos Mexicanos de Salem […]

Los comentarios están cerrados.