Comunidad

Ayuda Para la Salud y Bienestar en Oregón Central

Oregon Central | Como hispanos en Estados Unidos sabemos que enfermarse sale caro y como buenos latinos recurrimos a los remedios de la abuela, o nos autorecetarnos, y en ocasiones hasta ignoramos síntomas esperando a que desaparezcan por sí solos.  Por fortuna para los residentes en el Condado de Deschutes hay una infinidad de recursos para la salud y el bienestar, la mayoría de esta ayuda es gratuita o de bajo costo. 

Aquí compartimos algunos de los servicios para los residentes de Redmond, Bend, La Pine, Sisters y Sunriver, para que los aproveches al máximo.

Uno.

El Centro de Estabilización mejor preparado de la nación lo encuentras en Bend. Situado en el 63311 NE Jamison Street, el Centro de Estabilización ofrece ayuda con herramientas para la salud mental a adultos y niños, las 24 horas del día. Cuentan con amplias salas y asientos reclinables para pacientes de corto plazo. Para acceder a estos servicios es un requisito pasar por una evaluación mental de admisión. 

Los servicios para personas en ciertas crisis están disponibles sin necesidad de un seguro médico o del Plan de Salud de Oregon (OHP por sus siglas en inglés). Otro beneficio del Centro de Estabilización es la disponibilidad de atención sin cita previa. Es importante recalcar que la creacion de este centro es con el objetivo de disminuir las tazas de suicidio, las visitas de emergencia en hospitales, y las llamadas al 911, a traves de la prevención y atención a la salud mental. Si crees necesitar este servicio o conoces a alguien que lo pueda utilizar, puedes consultar el sitio web.

Dos 

Cada semana los habitantes del condado tienen acceso a pruebas de VIH y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. En Oregón hay aproximadamente 7,200 personas que viven con VIH, personas de comunidades urbanas y rurales, de todas las edades y estilos de vida. Es recomendable hacerse pruebas de rutina si mantienes una vida sexual activa, especialmente si cuentas con múltiples parejas. Puedes consultar el calendario para encontrar una clínica cerca de ti.

Los recursos para la prevención de VIH y ETS incluyen la subvención de condones a través del Programa de Entrega de Condones del Estado de Oregón. Puedes recibir condones a domicilio llenando un simple formulario. Para residentes que viven con VIH, el Condado de Deschutes ofrece una lista de recursos que incluyen atención médica, asistencia con medicamento, ayuda para inscribirse a un seguro de salud, cuidado dental, hasta ayuda para la salud mental, entre otros.  

Tres

Los habitantes de Deschutes con capacidades especiales cuentan con la ayuda del Programa de Discapacidades Intelectuales o Del Desarrollo. La discapacidad y desarrollo intelectual es una condición neurológica que afecta principalmente el cerebro y el funcionamiento motor. Para acceder a los servicios hay que pasar el proceso de elegibilidad, puedes iniciar llamando al 541-322-7554 para que un especialista programe una cita y así completar la solicitud.

Para adultos con capacidades diferentes hay hogares de apoyo (AFH, por sus siglas en inglés) son residencias unifamiliares que ofrecen atención las 24 horas. Están disponibles con el objetivo de brindar independencia, elección, dignidad y la toma de decisiones del adulto paciente. Encuentra más detalles aquí.

Cuatro

Con la pandemia en Oregon, el Condado de Deschutes fortificó sus esfuerzos para proveer servicios inclusivos sin que el idioma fuera la barrera. Cientos de clínicas de vacunas fueron realizadas junto a socios de la comunidad para servir de intérpretes. El condado también mantiene un récord actualizado de datos COVID-19 para que los residentes estén informados en www.deschutes.org

Aparte, cuentan con una línea directa para los residentes del área, en donde te ayudan con el reemplazo de tu cartilla de vacunas contra COVID-19 o te guían a las clínicas de pruebas y vacunas en tu ciudad. Si tienes alguna duda acerca de recursos locales en la pandemia comunícate con el condado al 541-699-5109.

Cinco 

Los esfuerzos del Condado de Deschutes implican un gran equipo de profesionales, que sin ellos los servicios de salud no tendrían el mismo impacto comunitario. La coordinación de idiomas para garantizar acceso a todos los residentes, está a cargo de Elizabeth Sanchez, quien está al tanto de que la información esté disponible en más de 100 idiomas, incluyendo purépecha, español, e idioma de señas. 

Una posición creada por la pandemia fue la de coordinación de alcance, a la que se unió Miriam Romero para asegurarse de que los recursos durante COVID19 lleguen a nuestra gente. Desde iglesias hasta los lugares más recurrentes de los hispanos podrás conocer a Miriam quien te puede proveer pruebas caseras, termómetros, cubrebocas, desinfectante y más artículos para seguir protegiéndote del coronavirus.

El objetivo es mantener a los habitantes de la zona saludables e informados. Si eres un residente en Oregon Central acércate a ver para qué beneficios eres elegible, puedes contactarnos a través de Facebook. 

También le puede gustar...